domingo, 21 de noviembre de 2010

3.2.1. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Desarrollo de las habilidades del pensamiento según gagne.

Las HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Es la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra la destreza o inteligencia. Es esa cualidad de ser hábil.


En la búsqueda del sentido de cualquier forma de actividad humana de que se trate, lo primero, lo más importante, y lo más difícil es pensar y pensar bien. ¿Qué es pensar bien? ¿A qué remite el pensamiento bien elaborado? ¿Qué significa pensar? ¿En qué consiste el pensamiento? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible? Son todos estos interrogantes formulados desde R. Descartes hasta nuestros días y aún hoy, no tenemos muchas claridades, pero nos atrevemos a seguir buscando, a aportar a la construcción de está temática que nos inquieta y que nos invita a generar alternativas y que mejor que basarnos en la premisa que “es el pensamiento el que sirve de medida a todas las cosas”, es un imperativo categórico, es un valor en sí a partir del cual se definen los principios y las jerarquías, las semejanzas y las diferencias entre los seres superiores del universo.


Lo anterior, nos invita a basarnos en las operaciones cognitivas planteadas por Bloom para describirlas veamos:

  • Uso de la memoria: se hace urgente que reivindiquemos el uso de la memoria, una memoria activa que requiere de unos dispositivos para que la activen y podamos dar cuenta de nuestros recuerdos, los hechos, términos, definiciones, conceptos que hacen gala de nuestro capital conceptual, y principios.
  • La comprensión: significa entender el significado del material en estudio.
  • La aplicación: es la capacidad de utilizar conceptos o principios en la resolución de problemas o situaciones difíciles (problémicas) y que dicen mucho en la vida práctica de los sujetos.
  • El análisis: es la capacidad de separar el material que tenemos en sus partes esenciales y poder explicar la jerarquía de las relaciones por la función que desempeña cada parte.
  • La síntesis: es producir algo original, o algo nuevo, después de haber separado el material en sus partes componentes, en otros términos es el proceso contrario al análisis.
  • La evaluación: es emitir juicios basados en criterios preestablecidos, para los cuales siempre hay un punto de partida y un punto de llegada.
  • La interpretación: es comprender y expresar la significan cía de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, juicios, creencias, reglas, procedimientos o criterios.
  • La inferencia: es identificar, obtener y utilizar los elementos necesarios para poder desarrollar supuestos, conjeturas o hipótesis y poder obtener conclusiones razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario